Un Centro
Iberoamericano actúa dentro del MGIMO
Tres preguntas del
RL al Dr. Alexey SHESTOPAL, Jefe de la Cátedra de Filosofía, Presidente del
Centro Iberoamericano del MGIMO (Universidad) del MAE de Rusia
Cuándo y con qué finalidad fue
fundado el Centro Iberoamericano
del MGIMO (Universidad)?
del MGIMO (Universidad)?
El Centro Iberoamericano del
MGIMO (Universidad) del Ministerio deAsuntos
Exteriores (MAE) fue fundado en 1993 por la doble iniciativa, presentada por la Asociación de
Egresados del MGIMO y la Cátedra de Lenguas Románicas. La propuesta prosperó gracias a un entusiasta apoyo, brindado
por el propio Rector de la Universidad, Dr.Anatoli
Torkunov. Los fines fundacionales fueron los
siguientes: facilitar la operatividad de los contactos de los
profesores, estudiantes de postgrado y
alumnos universitarios, que se especializaban en los temas
iberoamericanos, con los egresados de nuestra universidad - científicos y profesionales en activo, así
como contribuir al perfeccionamiento del proceso educativo
y de investigación científica en el MGIMO.
En el marco institucional y cienífico del Centro
procurábamos en la medida de lo posible dar nuestro aporte al análisis tanto de una nueva situación internacional, creada
en los años 90, como del carácter de las relaciones entre
Rusia y los países vecinos en la región. Nuestra contibución a esta interesantísima tarea consistía además en
la preparación de expertos, capaces no sólo de mantener, sino también fortalecer e incentivar dichas relaciones en circunstancias de cambios
radicales. Desde la propia fundacion del Centro, que cumple este año
una década de fructífera existencia, actuábamos en un
contacto muy estrecho con el MAE de Rusia, con los organismos centíficos más prestigiosos del ámbito
iberoamericano, en primer lugar con el Instituto de América Latina de la
Academia de Ciencias de Rusia y con la revista
"América Latina".
¿A qué se dedica el Centro
actualmente? ¿Cuáles son sus relaciones y potencialidades, su rendimiento
científico?
Antes que nada intentamos despertar en los jóvenes una
curiosidad psicológica e interés académico en todo lo que está relacionado con Iberoamérica - su historia, su cultura, sus peculiaridades lingüísticas.
El español ocupa hoy el segundo lugar (después del
inglés) entre las lenguas más estudiadas en el MGIMO. Al inicarse todo año de estudios organizamos reuniones informativas con los alumnos de primer
curso para orientarles sobre las tradiciones iberoamericanistas,
existentes en el MGIMO, sobre las perspectivas de la cooperación económica, política y cultural con
los países de esta vasta región.
Sin lugar a dudas, el interés hacia la carrera escogida y los avances
académicos dependen principalmente de lo experimentado
y de lo eficaz del profesorado que imparte clases. En este
contexto valdría la pena mencionar que en la década transcurrida
desde su fundación el Centro Iberoamericano ha
contribuido a que vinieran a integrar el plantel académico del MGIMO tales destacados expertos en la problemática de la región, como
la notable latinoamericanista L.Okuneva y el hispanista
S.Henkin, ambos catedráticos titulares.
Además dictan conferencias en el MGIMO los especialistas más eminentes del Instituto de América Latina - los profesores titulares B.Martínov y V.Súdarev, todos ellos son miembros del Consejo del Centro
Iberoamericano.
Gracias al apoyo del MAE de Rusia el Centro
tiene la posibilidad de organizar periódicamente encuentros y
charlas con célebres diplomáticos de la Federación de Rusia,
Embajadores de los países iberoamericanos, hombres de
ciencia y cultura, empresarios, periodistas. Todos los años
junto con la Fundación Internacional "Nuevo
Mundo - 500" celebramos un concurso
especializado para seleccionar entre muchos el mejor
trabajo estudiantil sobre temas iberoamericanos.
Varios ganadores de este concurso han finalizado ya
estudios de postgrado, han defendido con
todo éxito sus tesis. Algunos de ellos han
ascendido a profesores de distintas cátedras de la Universidad,
otros están
haciendo una excelente carrera en las embajadas de Rusia, en diversas y muy importantes empresas, compañías, entidades jurídicas, agencias de prensa más prestigiosas, en la radio y la TV.
¿Cómo evalúa Vd. las
perspectivas del Centro en un futuro no muy
lejano?
lejano?
El futuro del Centro quedará supeditado al desarrollo general de los
aconteci-mientes, así como a las
circunstancias concretas y cotidianas de la
labor pedagógica y científica
en el MGIMO. Al mencionar el
desarrollo general de los acontecimientos,
me refiero en primer lugar a la
crisis de la sociedad postindustrial en el mundo que afectó negativamene
todo el sistema de relaciones internacionales.Por consigiente, nuestra intención es dotar a la nueva generación de
especiaistas con una sólida y
vasta base ético-moral y cultural para que ellos sean capaces de aguantar y superar los más bruscos vaivenes económicos y políticos. Es una tarea docente
e instructiva, pero en la misma medida -
educativa. Ultimamente venimos analizando en coordinación con varias
cátedras de la Universidad la posibilidad de ampliar
las opciones del estudiantado en cuanto a los cursos relacionados con distintos países, dando mayor énfasis académica
a su historia, cultura, filosofía, identidades específicas.
Al mismo tiempo adquieren una gran relevancia
los llamados “juegos o simulacros científicos",
destinados para modelar distintas situaciones socio-políticas
con el uso de las tecnologías informáticas más sofisticadas.
En esta esfera la iniciativa pertenece en gran medida a los
propios estudiantes. A lo largo de varios años los integrantes del Grupo
Estudiantil de Trabajo, que forma parte del Centro,
han protagonizado el juego científico titulado "Cumbre Iberoamericana". Próximamente el Centro en colaboración con
diferentes cátedras planea realizar
"simulacros científicos" en la esfera económica con la participación
de importantes empresas rusas y extranjeras. Las
tecnologías informáticas más avanzadas, con que está bien
equipado el MGIMO, abre amplias posibilidades para una
cooperación docente a nivel internacional en sus formas más
modernas - puentes audiovisuales interuniversitarios, conferencias
y seminarios on-line y de Internet.
Por Natalia
Dementieva
(Опубликовано в газете «El
RusoLatino», 2003, №15)
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