В 2002 году были созданы секции РАМИ - испанистики (председатель проф.С.М.Хенкин) и латиноамериканистики (председатель проф. Л.С.Окунева). Впервые секции были представлены на 3-м Конвенте Российской ассоциации международных исследований (РАМИ), возглавляемом Президентом Ассоциации ректором МГИМО (У)МИД России академиком РАН А.В.Торкуновым.


пятница, 28 декабря 2012 г.

Tres preguntas del RL al Dr. Alexey SHESTOPAL, Jefe de la Cátedra de Filosofía, Presidente del Centro Iberoamericano del MGIMO (Universidad) del MAE de Rusia


Un Centro Iberoamericano actúa dentro del MGIMO

Tres preguntas del RL al Dr. Alexey SHESTOPAL, Jefe de la Cátedra de Filosofía, Presidente del Centro Iberoamericano del MGIMO (Universidad) del MAE de Rusia


Cuándo y con qué finalidad fue fundado el Centro Iberoamericano
del MGIMO (Universidad)?
El Centro Iberoamericano del MGIMO (Universidad) del Ministerio deAsuntos Exteriores (MAE) fue fundado en 1993 por la doble iniciativa, presentada por la Asociación de Egresados del MGIMO y la Cátedra de Lenguas Románicas. La propuesta prosperó gracias a un entusiasta apoyo, brindado por el propio Rector de la Universidad, Dr.Anatoli Torkunov. Los fines fundacionales fueron los siguientes: facilitar la operatividad de los contactos de los profesores, estudiantes de postgrado y alumnos universitarios, que se especializaban en los temas iberoamericanos, con los egresados de nuestra universidad - científicos y profesionales en activo, así como contribuir al perfeccionamiento del proceso educativo y de investigación científica en el MGIMO.
En el marco institucional y cienífico del Centro procurábamos en la medida de lo posible dar nuestro aporte al análisis tanto de una nueva situación internacional, creada en los años 90, como del carácter de las relaciones entre Rusia y los países vecinos en la región. Nuestra contibución a esta interesantísima tarea consistía además en la preparación de expertos, capaces no sólo de mantener, sino también fortalecer e incentivar dichas relaciones en circunstancias de cambios radicales. Desde la propia fundacion del Centro, que cumple este año una década de fructífera existencia, actuábamos en un contacto muy estrecho con el MAE de Rusia, con los organismos centíficos más prestigiosos del ámbito iberoamericano, en primer lugar con el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia y con la revista "América Latina".

¿A qué se dedica el Centro actualmente? ¿Cuáles son sus relaciones y potencialidades, su rendimiento científico?
Antes que nada intentamos despertar en los jóvenes una curiosidad psicológica e interés académico en todo lo que está relacionado con Iberoamérica - su historia, su cultura, sus peculiaridades lingüísticas. El español ocupa hoy el segundo lugar (después del inglés) entre las lenguas más estudiadas en el MGIMO. Al inicarse todo año de estudios organizamos reuniones informativas con los alumnos de primer curso para orientarles sobre las tradiciones iberoamericanistas, existentes en el MGIMO, sobre las perspectivas de la cooperación económica, política y cultural con los países de esta vasta región.
Sin lugar a dudas, el interés hacia la carrera escogida y los avances académicos dependen principalmente de lo experimentado y de lo eficaz del profesorado que imparte clases. En este contexto valdría la pena mencionar que en la década transcurrida desde su fundación el Centro Iberoamericano ha contribuido a que vinieran a integrar el plantel académico del MGIMO tales destacados expertos en la problemática de la región, como la notable latinoamericanista L.Okuneva y el hispanista S.Henkin, ambos catedráticos titulares. Además dictan conferencias en el MGIMO los especialistas más eminentes del Instituto de América Latina - los profesores titulares B.Martínov y V.Súdarev, todos ellos son miembros del Consejo del Centro Iberoamericano.
Gracias al apoyo del MAE de Rusia el Centro tiene la posibilidad de organizar periódicamente encuentros y charlas con célebres diplomáticos de la Federación de Rusia, Embajadores de los países iberoamericanos, hombres de ciencia y cultura, empresarios, periodistas. Todos los años junto con la Fundación Internacional "Nuevo Mundo - 500" celebramos un concurso especializado para seleccionar entre muchos el mejor trabajo estudiantil sobre temas iberoamericanos. Varios ganadores de este concurso han finalizado  ya estudios de postgrado, han defendido  con todo éxito sus tesis. Algunos de ellos han ascendido a profesores de distintas  cátedras de la Universidad, otros están 
haciendo una excelente carrera en las embajadas de Rusia, en diversas y muy importantes empresas, compañías, entidades jurídicas, agencias de prensa más prestigiosas, en la radio y la TV.

¿Cómo evalúa Vd. las perspectivas del Centro en un futuro no muy
lejano?
El futuro del Centro quedará supeditado al desarrollo general de los aconteci-mientes, así como a las circunstancias concretas y cotidianas de la labor pedagógica y científica  en el MGIMO. Al mencionar el desarrollo general de los acontecimientos, me refiero en primer lugar a la crisis de la sociedad postindustrial en el mundo que afectó negativamene todo el sistema de relaciones  internacionales.Por consigiente, nuestra intención es dotar a la nueva generación de especiaistas con una sólida y vasta  base ético-moral y cultural para que ellos sean capaces de aguantar y superar los más bruscos vaivenes económicos y políticos. Es una tarea docente e instructiva, pero en la misma medida - educativa.  Ultimamente venimos analizando en coordinación con varias cátedras de la Universidad la posibilidad de ampliar las opciones del estudiantado en cuanto a los cursos relacionados con distintos países, dando  mayor énfasis académica a su historia, cultura, filosofía, identidades específicas.
Al mismo tiempo adquieren una gran relevancia los llamados “juegos o simulacros  científicos", destinados para modelar distintas situaciones socio-políticas con el uso de las tecnologías informáticas más sofisticadas. En esta esfera la iniciativa pertenece en gran medida a los propios estudiantes. A lo largo de varios años los integrantes del Grupo Estudiantil de Trabajo, que forma parte del Centro, han protagonizado el juego científico titulado "Cumbre Iberoamericana". Próximamente el Centro en colaboración con diferentes cátedras planea realizar "simulacros científicos" en la esfera económica con la participación de importantes empresas rusas y extranjeras. Las tecnologías informáticas más avanzadas, con que está bien equipado el MGIMO, abre amplias posibilidades para una cooperación docente a nivel internacional en sus formas más modernas - puentes audiovisuales interuniversitarios, conferencias y seminarios on-line y de Internet.

 Por Natalia Dementieva

(Опубликовано в газете «El RusoLatino», 2003, №15)

Комментариев нет:

Отправить комментарий